<VOLVER A PROYECTOS OBRERO MUNDIAL
Programa: Habitacional. Área: 1,600 m² Ubicación: Del. Benito Juárez, CDMX. Seguimiento: Construido
Obrero Mundial 144 es un edificio de 14 viviendas en un predio ubicado entre la calle que le da nombre y el Viaducto Miguel Alemán con frentes en ambas vialidades. 
 El volumen final parte de dos premisas: la primera, aspirar a romper con la continuidad frontal generada por las fachadas de los edificios de Viaducto y la segunda crear viviendas de doble orientación. 
 De esta manera, el proyecto se separa de la colindancia Este dejando un patio que conecta visualmente las dos calles y que genera una tercera fachada en el volumen. 
 La estructura del edificio está resuelta a base de muros de carga dispuestos cada 3 metros en sentido longitudinal y un núcleo de comunicaciones de concreto en sentido transversal que aporta rigidez al volumen. 
 La disposición estructural de los muros es la que configura los espacios interiores de la vivienda, dejando la pastilla de espacios de servicio colindando con el núcleo de circulaciones, se optimizan así todas las instalaciones de la vivienda. 
 La composición de la nueva fachada generada, se basa en un módulo de 20x40 centímetros que responde al material elegido, un block estriado negro, que busca dar una solución única a las funciones estructural, la económica y la estética. La retícula se ve interrumpida por las losas de concreto y por los huecos verticales que se intercalan en los distintos niveles.
 El material de esta fachada se despliega hacia las fachadas principales para crear balcones independientes en cada uno de los espacios de la vivienda. 
 El color negro y la textura del block se ve acentuado por el contraste de la vegetación de cada uno de los balcones.
© 2016 CRAFT Arquitectos.